lunes, 27 de octubre de 2014

La cita más grande de los comunales del Oriente, se realizó en Marinilla, representando a 1.300 juntas de Acción Comunal.



LA ASOCOMUNAL RIONEGRO, HIZO PRESENCIA CON HOLGADA DELEGACIÓN

Como el escenario propicio para trazar el norte de las organizaciones de base social en los municipios, se convirtió el XXIII Encuentro Subregional de la red de Asocomunales de Oriente, llevado a cabo en Marinilla, municipio que acogió con especial cariño a todos los representantes, incluyendo a Medellín y Soacha Cundinamarca.

Áldemar Arbeláez Gallo presidente de Asocomunal Rionegro,  se mostró complacido con el encuentro de dirigentes y fue enfático en afirmar, que “dentro del contexto de desarrollo industrial,  comercial y de negocios en que se ha convertido el oriente Antioqueño , el factor social y comunitario, es determinante en la triada, suelo, mano de obra  y capital,  plataforma que induce de manera inmediata a otorgarle la importancia que merece al componente social comunitario,  como virtual protagonista del desarrollo. Incluir el pensamiento de la comunidad, su ideario y expectativa frente a los principales problemas que atañen a la  población, además del abordaje de los asuntos de planeación y ordenamiento, donde las acciones comunales son incidentes directos.” Expresó el líder comunal.

El XXIII Encuentro Subregional logró plasmar uno de los principios rectores de la acción comunal como es la participación,  entendida como la base para proponer la solución a  las necesidades más apremiantes  de la comunidad, propuestas que deben ir encaminadas a ser incluidas en los ejes programáticos de los gobiernos locales, lideradas por los actores eximios de la comunidad como son los líderes comunales, utilizados en algunos casos por políticos que solo buscan el beneficio propio. No obstante como el caso de Rionegro y Marinilla, son ya varios los alcaldes que estas ciudades han tenido, salidos de la Acción Comunal,  campesinos, líderes cívicos y dolientes de las comunidades.

El horizonte comunal, se abre con múltiples aristas del pensamiento sobre el devenir social, económico y político de los comunales que están llamados a seguir construyendo ciudad, desde todos los espacios idóneos para hacerlo. Las acciones comunales son los órganos  de mayor trascendencia en el país y como tal,  el encuentro de dirigentes y Asocomunales de oriente, contribuyó a cimentar las bases y el fervor para mantener cada vez más viva a la Acción Comunal, estrategia de paz y de progreso.